domingo, 1 de febrero de 2009

Las mutaciones visionarias




-¡Pero otra vez te vas a llevar este libro! -me dice algunas veces mi librero- que te lo aseguro, que te lo has llevado varias veces.
-Pero hace mucho que no lo encuentro, lo habré perdido, o lo habré prestado o estará en el Molino, a saber
-Si lo encuentras me lo devuelves.

La vida es más fácil con la ayuda de Pepito que me tiene localizadas las neurosis. Y es que llevo años y años volviendo una y otra vez sobre los mismos autores.

Esta vez le pedí el libro a Luis para hacer la reseña y he me aquí, la apologéta de la brevedad, perdida en las abundancias verbales de Bruno Shultz , un autor que razona con imágenes. Su prosa se parece a la de Witold Gombrowicz, de quién fue muy amigo, pero también a la de Lezama Lima. Sus textos muestran otro lugar, como si hubieran girado unos grados el calidoscopio verbal para rebautizar lo que apenas percibimos.

Pero esto no es la reseña, luego me pondré a escribir la reseña y no tendré qué decir.

Cuando leo a Shulz dejo de tomar notas, llega un momento en que lo que me apetece es copiarlo todo, es un autor al que hay que leer despacio, y dan ganas de leerlo con los dedos.


La imagen es de Megan Jones "Conversations with Bruno Schulz"

1 comentario:

beatus_ille dijo...

tomo nota, siempre tienes buenas recomendaciones

un besooo