domingo, 9 de marzo de 2014

Dominical cambio de ruta. Del Popol Vuh a las semillas de copinol.






Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la obscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.

Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre (...)

Entonces vinieron juntos Tepeu y Gucumatz; entonces conferenciaron sobre la vida y la claridad, cómo se hará para que aclare y amanezca, quién será el que produzca el alimento y el sustento(...)

Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra: -- ¡Tierra! -- dijeron, y al instante fue hecha(...)

Y dijeron los Progenitores: --¿Sólo silencio e inmovilidad habrá bajo los árboles y los bejucos? Conviene que en lo sucesivo haya quien los guarde.

Así dijeron cuando meditaron y hablaron en seguida. Al punto fueron creados los venados y las aves. En seguida les repartieron sus moradas a los venados y a las aves (...)

-- Hablad, gritad, gorjead, llamad, hablad cada uno según vuestra especie, según la variedad de cada uno -- . Así les fue dicho a los venados, los pájaros, leones, tigres y serpientes(...)

Pero no se pudo conseguir que hablaran como los hombres; sólo chillaban, cacareaban y gramaban; no se manifestó la forma de su lenguaje, y cada uno gritaba de manera diferente(...)

Popol Vuh

P.d. Aunque decidí pasar todos los domingos por la mañana en África hoy no puedo. Estoy de Chalatenango a la desembocadura del Lempa, de Mejicanos a Acajutla, de Ayutuxtepeque a la isla de Tasajera. Es un día importante en El Salvador. Lo de la foto son semillas de copinol de La Palma, todas nuestras casas están llenas de esos dibujitos que, dicen los maledicentes, son de origen catalán. Supongo que es verdad, pero se les termina cogiendo cariño, y además en La Palma creo que los artesanos viven bien, a pesar  de que la multiplicación infitina de las mismas imágenes debe producir otra toxicidad.