martes, 3 de julio de 2007

La propiedad de la literatura en África






Si esta historia no es nada, dicen los cuentistas en África, pertenece al que la ha contado; si es algo, pertenece a todos.

Theodoro Adorno "Notas sobre literatura"

Sonia me encarga que cuente cosas de Musil en El Calidoscopio.






Antes de la pregunta de abajo dice Musil en el cuaderno 21:

"Los pensamientos confieren una forma arbiraria a los movimientos invisibles de nuestro interior. En el momento en que expresamos algo lo devaluamos extrañamente. Se puede desear el sufrimiento a fin de sentirse más auténtico (Emerson)"

Y después de la pregunta dice.

"En el fondo la psicología de las pasiones no nos concierne en absoluto. Es posible cometer un crimén sin sentirse afectado por él (tanto menos, cuanto más joven se es; con los años uno se va sometiendo a la convención que hace que tomemos en serio ese tipo de estímulos). Por el contrario una sola mirada, un minuto silencioso, puede provocarnos un terrible torbellino y arrasar nuestra vida. (No habría que decir: poseemos una personalidad acabada y otra siempre en transformación. La primera posee pasiones, piensa, etc. La segunda es en general la materia humana todavía informe, el ser humano sin las influencias que le han dado forma, aquello que también podría haber sido de otra manera.)

La imagen es de Francesca Woodman