miércoles, 30 de abril de 2014

Más matices de los ritos y de la palabra mira.




Olafur Eliasson


-Hay diferentes métodos para organizar la memoria y algunos son bien hermosos. Conchita tiene los mojones colgados por las paredes. A cada persona, a cada viaje, a cada época, le corresponde un plato. Me sorprende tanto como la primera vez tanta belleza junta sin interrumpirse. Siempre tengo la suerte de leer una tarde en ese rincón y noto como me articulo. Nunca leo allí chorradas, que luego sueño en el mismo sitio con lo que he leído. Otros van a balnearios a hacerse curas.

-Veinte años hablándole a la Blanch de Paco, a Paco de la Blanch, y nunca los había visto juntos.¡Una mañana Voraginera, por fin! cafeteando con Paco y con todos los que aparecieron. Lo que acontece es para algo y solos no somos nada son los dos elementos centrales de la cosmogonía compartida. Y por eso apareció un amigo de Lauri, como si lo hubiera mandado a saludarme. Hay que dejar un mojón aquí

-Cuesta tanto irse cómo volver. En tres días puedes atravesar los kilómetros mentales que acumulaste durante muchos años, como puntos de compañía aérea. Kilómetros y kilómetros de un verde rabioso. Además nada me pone la columna cerebral tan recta y flexible como pasear por el sardinero.

P. D. Soñé con una casa llena de loros y de pájaros. Los loros atacaban a los pájaros y yo tenía que sacar los loros de la habitación y cerrar la puerta, había estado leyendo el libro de los sueños de Borges. (comparados con nosotros no son tan raros los sueños, he observado que mi tía, para que no se le quemen los mantecados, cruza los brazos)