martes, 4 de marzo de 2008

Poemas elásticos y Poemas encogidos



Tenía yo un amigo, casi una sombra, llamado Fran Litzs, que compartía con Blaise Cedrans la obsesión por el Canal de Panamá, en el caso de Fran su padre había trabajado allí y de allí provenían sus mil originalidades que, comenzando por el nombre, tanto lo habían condicionado.

He tropezado con Panamá o las aventuras de mis siete tíos (un libro más que recomendable) de Cedráns y me he acordado de cuando Franz escribió sus Poemas Encogidos y de lo que sucedió después.

Llegó el chamaco a casa, a Ayutuxte 44, y no estábamos, se sentó en la puerta y empezó a borronear en el cuaderno. Como Fran Lizs había sido guerrillero; y yo nunca conoceré a nadie más parecido a Gila contando: ¡puchica cuando contaba que llamaba a su madre mientras caían las bombas alrededor en la Zacamil para decirle que estaba bien!, pues no existían los obstáculos físicos y se subió al tejado. Ese es el momento del clímax, cuando empezó a llover y Fran estaba en plena faena poética, tan agustito. Entonces se le moja el papel, piensa en los Poemas elásticos de Cedráns y titula su gran obra Poemas Encogidos. Llueve y llueve pero él está paralizado por las musas, se da cuenta de que nada más fácil que saltar al patío y entrar en la casa. Ni se seca, se hace un porro y sigue escribiendo. Llaman a la puerta y sale hipnótico, se encuentra con la policía que, claro, lo viene a detener por allanamiento de morada, llamaron los vecinos. La PNC le pone las esposas en la reja y procede a saltar por el patio puesto que no hay llaves. Ni modo, no consiguen entrar, tienen que salir y quitarle al otro las esposas para que les abra la puerta del patio, momento que Fran aprovecha para rescatar su obra, esconder la marihuana y pillar un boli de más por si las moscas. Les abre, lo esposan y se lo llevan. Empieza a llamar a los colegas para que vayan a sacarlo. Glen: mira Fran mañana por la mañana eh, además que vaya el Muso que era su casa (el Muso era Carlos). Y los de la PNC allí mirando a Fran, que sigue y sigue pariendo poemas encogidos sin parar, hasta que se cansan de tanta tontería y ¡le dan un machete para que se ponga a pelar caña de azúcar!, eso consta en la oda. Siente que eso es demasiado, llama por teléfono a Isabel, pero la incondicional Isabel le dice que no esta San Salvador para pasearse de noche, que irá cuando la despierten los leones, vive enfrente del zoológico y son su despertador natural, eso también debe estar en el poema. A las seis de la mañana ya muy cansados del tipo que escribe y escribe, tres PNC y Fran se dirigen a la casa del Muso, también van hacia allí Glen e Isabel (con un termo de café para el preso). Carlos se encuentra con todos ellos en la puerta y le dice a la policía que es chero, que no se preocupen, que lo suelten que ya lo sembrará en maicillo. Fran termino sus Poemas Encogidos mientras desayunabamos, a esas horas ya mucha más gente, porque las grandes juergas en San Salvador son matinales, y le salieron buenos esos poemas al Fran Lizts Ulloa, fue buen final lo del maicillo, por algo le decian a este otro el Muso.

Los Poemas Encogidos deben estar por ahí, debajo de siete estados. Voy a copiar uno de los elásticos que me gusta.


Disonancias del arco iris

Disonancias del arco iris en la telegrafía inalámbrica de la Torre
Mediodía
Medianoche
En todos los rincones del universo se murmura: "Merde"
Rayos
Cromo amarillo
Nos hemos contactado
Los transatlánticos se acercan desde todas las direcciones
Desaparecen
Todos están en movimiento
Y los relojes marchan
Paris-Midi informa que un profesor alemán fue devorado por los caníbales en el Congo
Bien hecho
L´Intransigeant publicó esta noche poemas para tarjetas postales
Es idiota que los astrólogos roben las estrellas
Cuando ya no se pueden ver
Le pregunto al cielo
El servicio meteorológico indica que el tiempo empeorará.


Blaise Cendrars
de Poemas Elásticos

La imagen es una de las ilustraciones de el brasileño Fabio Zimbres para Panamá o las aventuras de mis siete tíos