jueves, 21 de agosto de 2008

Las exposiciones Universales; esas caricaturas del mundo




Mi capacidad crítica está hecha migajas por tantos extraños estímulos y me dedico a escuchar:

-¡qué manera de desperdiciar agua!

es el comentario que más repiten los visitantes de la expo.

Hay muchos enigmas que tengo que resolver antes de escribir estas líneas que me exijo para justificar el pase de prensa (son inenarrables las miradas de odio que recibimos los que no guardamos cola, y con razón)

Unas cuantas preguntas son:

¿Quién ha escrito la frase de la entrada?¿Nadie se ha dado cuenta de los atentados verbales que contiene? ¿Cómo se ponen de moda los pabellones?¿Por qué el pabellón de Japón tiene cinco horas de fila? ¿Qué han contado los que han salido sobre ese documental que me pareció infantiloide? ¿Por qué le ponen tantas voces de niño a todo? Alguna monarquía obnubilada incluyo en el montaje una foto de su ídolo con Franco ¿Por qué nadie les ha sugerido que la quiten? ¿Por qué no paran de lanzar mensajes esperanzadores si estamos hechos polvo? ¿Por qué no le interesan a nadie los países pobres?¿Por qué Kuwait tiene dos guardias de seguridad extra? (o me lo pareció a mi)¿Por qué leche quieren hacer navegable el Ebro en verano?, ¿para chinchar a los que creen que se puede regar con él toda la península? No convendría más contar la verdad, que cruzamos el río andando, y dejar de romper barquitas. ¿Qué estado anímico se les va a quedar a los vecinos de los alrededores después de padecer la música apocalíptica del Iceberg de diez a once todas las noches? ¿se reforzaran los servicios de salud mental en las zonas limítrofes cuando todo esto acabe? ¿por qué hay censura de prensa? ¿por qué tiemblan todas las baldosas?, un día de aire oí:

-Se está cayendo todo en la expo, se ha caído hasta el hombre vertiente.

Ya se sabe, la mala leche aragonesa, los negativos siempre deseando que todo fracase. Pero lo que más grabado se me quedo fue lo que preguntó Marisa:

-¿Os imagináis este pastón invertido en tuberías y pozos en África o América Latina?

Celine cuenta en la muerte a crédito:

La abuela desconfiaba de lo lindo de la Exposición que se anunciaba. La otra, la de 1882, sólo había servido para contrariar a los pequeños comerciantes, para hacer malgastar el dinero a los idiotas. De tanto alboroto, agitación y fantasmadas, sólo habían quedado dos o tres solares y casquitos tan repulsivos que veinte años después nadie quería aún retirarlos…

Me sorprendió recordar este texto tantos años después de haberlo leído, pero es que hay imágenes agazapadas en el magín y listas para saltar cuando se necesitan. Espero que esto no termine como vaticinaba la abuela de Celine, en todo caso siempre nos quedará “el puente la mora”

…por fin quitaron las tablas. Todo estaba listo para las visitas. Al principio, mi padre puso mala cara, pero después acabó yendo. , de todos modos, él solo un sábado por la tarde…

Creo que se refería a los políticos y sus maltrechas estructuras lógicas Agathe, la hermana del Hombre sin Atributos, la verdadera Mujer sin Atributos, cuando decía que “practicar ininterrumpidamente el bien incapacita para hacer el bien”.

(Continuará, que dice más cosas Louis Ferdinand Céline de exposiciones Universales, y yo también seguiré, la verdad es que todos hemos alucinado con las nuevas tecnologías en la Expo, sino pasen por Paris.