jueves, 21 de agosto de 2008

Las exposiciones Universales; esas caricaturas del mundo




Mi capacidad crítica está hecha migajas por tantos extraños estímulos y me dedico a escuchar:

-¡qué manera de desperdiciar agua!

es el comentario que más repiten los visitantes de la expo.

Hay muchos enigmas que tengo que resolver antes de escribir estas líneas que me exijo para justificar el pase de prensa (son inenarrables las miradas de odio que recibimos los que no guardamos cola, y con razón)

Unas cuantas preguntas son:

¿Quién ha escrito la frase de la entrada?¿Nadie se ha dado cuenta de los atentados verbales que contiene? ¿Cómo se ponen de moda los pabellones?¿Por qué el pabellón de Japón tiene cinco horas de fila? ¿Qué han contado los que han salido sobre ese documental que me pareció infantiloide? ¿Por qué le ponen tantas voces de niño a todo? Alguna monarquía obnubilada incluyo en el montaje una foto de su ídolo con Franco ¿Por qué nadie les ha sugerido que la quiten? ¿Por qué no paran de lanzar mensajes esperanzadores si estamos hechos polvo? ¿Por qué no le interesan a nadie los países pobres?¿Por qué Kuwait tiene dos guardias de seguridad extra? (o me lo pareció a mi)¿Por qué leche quieren hacer navegable el Ebro en verano?, ¿para chinchar a los que creen que se puede regar con él toda la península? No convendría más contar la verdad, que cruzamos el río andando, y dejar de romper barquitas. ¿Qué estado anímico se les va a quedar a los vecinos de los alrededores después de padecer la música apocalíptica del Iceberg de diez a once todas las noches? ¿se reforzaran los servicios de salud mental en las zonas limítrofes cuando todo esto acabe? ¿por qué hay censura de prensa? ¿por qué tiemblan todas las baldosas?, un día de aire oí:

-Se está cayendo todo en la expo, se ha caído hasta el hombre vertiente.

Ya se sabe, la mala leche aragonesa, los negativos siempre deseando que todo fracase. Pero lo que más grabado se me quedo fue lo que preguntó Marisa:

-¿Os imagináis este pastón invertido en tuberías y pozos en África o América Latina?

Celine cuenta en la muerte a crédito:

La abuela desconfiaba de lo lindo de la Exposición que se anunciaba. La otra, la de 1882, sólo había servido para contrariar a los pequeños comerciantes, para hacer malgastar el dinero a los idiotas. De tanto alboroto, agitación y fantasmadas, sólo habían quedado dos o tres solares y casquitos tan repulsivos que veinte años después nadie quería aún retirarlos…

Me sorprendió recordar este texto tantos años después de haberlo leído, pero es que hay imágenes agazapadas en el magín y listas para saltar cuando se necesitan. Espero que esto no termine como vaticinaba la abuela de Celine, en todo caso siempre nos quedará “el puente la mora”

…por fin quitaron las tablas. Todo estaba listo para las visitas. Al principio, mi padre puso mala cara, pero después acabó yendo. , de todos modos, él solo un sábado por la tarde…

Creo que se refería a los políticos y sus maltrechas estructuras lógicas Agathe, la hermana del Hombre sin Atributos, la verdadera Mujer sin Atributos, cuando decía que “practicar ininterrumpidamente el bien incapacita para hacer el bien”.

(Continuará, que dice más cosas Louis Ferdinand Céline de exposiciones Universales, y yo también seguiré, la verdad es que todos hemos alucinado con las nuevas tecnologías en la Expo, sino pasen por Paris.

7 comentarios:

beatus_ille dijo...

del acuario fluvia ug y yo guardamos la frase de una mujer emocionada
"mira un bogavante"

jajajaja


supongo que un eveneto de estos es una buena expresión de que cada uno tiene una opinión

me quedo con la de marisa
y eso que fui gustosa, aponyando mi ciudad, pero vaya, que hay mil cosas
ya te contaré para tu próxima entrega sobre lo que yo vi

te dejo el enlace al blog de manuel vilas
http://manuelvilas.blogspot.com/2008/08/dos-columnas-ms-sobre-la-expo.html

Marta Sanuy dijo...

Mire usted que me parezco yo misma mejor cronista que este otro.

Evidentemente no me quedan abuelas, bueno si, la de Celine..

alba dijo...

Como visitante de la Expo (¡no una, sino dos veces!), también yo me hice muchas veces todas esas preguntas. La verdad es que me hervía la sangre al ver que tanto presupuesto se había (mal)gastado en tanto pabellón (algunos, por cierto, sin relación alguna con el agua. ¡Creía estar yo a veces en una tienda de souvenirs!), cuyas exposiciones apenas nadie presta atención. ¿De verdad la gente toma conciencia del problema del agua en el mundo? ¿Actúa luego en consecuencia? Me gustaría pensar que algo de eso queda en las mentes de los visitantes, pero desgraciadamente no es eso lo que mis ojos pudieron percibir. Ir a la Expo, para la mayoría, significa sustituir el día de piscina por el día de las colas, los fast-pass y la búsqueda desesperada de Fluvi para llevarse la foto de recuerdo. ¡Qué triste!

supersalvajuan dijo...

vaya manera de tirar el dinero público.

Anónimo dijo...

Bueno......¡ A mi me gustaría hacerte un par de comentarios.
Respecto al pabellón de Japón, a mi me parecio genial pero tenia dos defectos:
Primero la figura que narraba Kappa, es una figura entroncada en la mitologia Japonesa, comprensible para ellos pero dificil de entender para los ajenos a la cultura japonesa.

Segundo.- Las imagenes que se mostraban, algunas grabados de Hirosige, fueron un guino a esta ciudad de Zaragoza. Hubo un profesor de la Universidad de Zaragoza, Federico Torralba que se dedido a coleccionar arte oriental,hoy en día se encuentra su muestra en el Museo Provincial.

Todas las imágenes del documental se son sacadas de la Fundación Torralba.

Por otro lado si que comparto tus comentarios generales sobre la expo.

Yo incluso pense no ir.... pero.....

jajaja...
bueno ...
pan y circo amiga
migeru
si te interesa mi blog poco escrito y no habla de la expo
http://mirosinbmirar.blogspot.com

Marta Sanuy dijo...

Saludos a todos

Gracias por tu información anonimo, no he encontrado tu blog. Indudablemente no supe valorar lo que me cuentas, no tengo ni idea de arte japonés. Pero ¿tu crees que los que están en la fila manejan esa información? En todo caso hubo algo, seran las voces de niño en ese tipo de documentales, que me irritó.

Pasa en ese pabellon y en muchos. Lo de que los mensajes sean algo así como:

"el mundo esta hecho una mierda porque hemos sido malos pero ahora vamos a ser buenos y todo se solucionará enseguida: a que si amiguitos"

Migeru dijo...

Tienes razón en lo que me contestas a mi comentario anterior, que entre como anonimo, la gente de las filas no puede valorar eso..., supongo que alguien debería estudiar en serio esto de las tendencias.
Te di mal mi blog,
es http://mirosinmirar.blogspot.com
llevo poco tiempo con el pero... intento hacerlo lo mejor posible