martes, 12 de marzo de 2013

El espacio desde una retina lógica y musiliana.

Nils Udo


Casi todos los problemas lo son porque se trastoca el tiempo o el espacio. Lo del tiempo intenté simplificarlo abajo. Lo del espacio me sirve como pauta vital, y sin embargo no lo cuento nunca.

Creo que las relaciones se estropean cuando la distancia es mayor o menor de lo que procede. Como es una distancia que va cambiando la que se produce entre humanos, hay que estar siempre atentos, para que acercamientos y alejamientos se conviertan en una danza y no deriven en malos entendidos, sobre todo para que no provoquen la inflación del ego o problemas de autoestima.

Lo ideal sería poder aplicar una fórmula matemática y que la distancia fuera la que quiere el otro sumada a la que quieres tú y dividida entre dos. Pero lo emocional no marcha así, impone un funcionamiento elástico, complejo y desconcertante. Sin embargo no tiro nunca la toalla, creo que hay que seguir aspirando a la distancia correcta en cada caso. Con la persona a la que amas o con tu vecina. Y hablo de un espacio metafórico y diáfano. Donde reinara la comunicación, que es atención, pero también claridad.