lunes, 18 de septiembre de 2017

Por fin en CDMEX









Maya Goded


Con mis chicas pasan estas cosas, nos metemos tan hondo en las conversaciones que luego no recordamos bien si  al salir del patio estará Zaragoza, Utebo, Amsterdam, Santander, París o la yuca. Para conocer Ciudad de México yo me esperé a que estuviera Inés, eso también es apropiacionismo: correr con la lengua afuera adosándose a la vida de otro durante unos días.


Es un gustazo salir de tan adentro y llegar tan afuera y volver tan adentro: yo no soy fetichista, ni admiro demasiado, pero ¡he jugado tantas veces a imaginarme esta ciudad! Siempre me ayudaron Luis Buñuel y Max Aub, así que tenía muchas ganas verlos de lejos sentados en una terraza de Coyoacan,  hablando de sus cosas. Fue Constantinopla ese barrio, pero no hicimos el recorrido turístico, nos fuimos a programar nuestras propias peripecias a casa de una vecina del lugar. Por el camino me encontré a Nicolas, acababa de encontrarme a dos amigas poblanas en la exposición, ¡para esto tantos millones de habitantes, me quedé pensando! Me encantó volver a ver al Cancino, casi no hablamos, de la sorpresa solo nos salían apapachos. Nicolas aún no es conocido pero lo será.  La última vez lo vi en "El abrazo de la serpiente" y aún en ese papel de malo tuve ganas de darle un abrazo a la serpiente.  El azar me sigue rodeando de gente a la que conozco de antes, el viernes estuve en una tertulia lúcida y al final de la noche me di cuenta de que Amador era Amador Fernández Savater, lo suelo leer con mucho gusto. Acabo de escribirle a Maya Goded, me quedé con un tronco de brasil suyo hace quince años, ha crecido un montón, entonces ya intuí que esa mujer aparecería en los escritos. Si alguien no ha visto todavía "Plaza Soledad" que intente hacerlo.

Y lo dicho, creo que doy buena suerte, no hay más que arrimarse. Y también que me gusta vivir en un mundo tan túpidito de amigos y amigos de amigos. A saber dónde me van a llevar hoy las botas y a quién me encontraré. ¡Me he dado una semana para caminar sola esta ciudad infinita mientras la niña estudia y trabaja!¡Soy una suertuda!