lunes, 21 de julio de 2014

Vuelvo al Sur





16 julio

Entre otras cosas nos faltan las manos. La satisfacción manual, la extensión y el aura de lo palpable de un mundo que se ha vuelto, para la mayoría de nosotros, demasiado abstracto.

Este año no hay casi aguacates." Pues porque las plantas son asín, complejizima, y a veces se ponen de acuerdo y eze año se paran", dice José. Aprendo mucho siempre en esa conversación   de la vuelta: hablamos de lo que se ha muerto, de lo que no crece y de lo que medra, de lo que se enreda y no hay quien lo separe, de lo que invade,  de lo que espanta a los insectos y de lo que los atráe. "Pero está todo muy bonico, no le cabe un limón más a los limoneros ni más uva a la parra, te lo he dejado salvaje, como te gusta". Yo también le enseño cosas, esta zona es un pedazo de la selva tropical de reciente creación y sus moradores ignoran, por ejemplo, que la flor de izote y el maracuya son, además de flores bellas, delicadeza comestible.

17 julio

Inma y Fernandez se van todo el día a la playa, yo me quedo con W Benjamín  que me encaja muchas piezas que necesito encajar, sobre todo las que tiene que ver con mi negativa o incapacidad para escribir ficción y mi decisión, por fin imparable, de escribir crónicas.  Recuperar la narración me parece una urgencia política. Sólo a través de ella se puede recuperar la experiencia. Sólo algo que es contado se convierte en experiencia. Frente a la ataraxia en la que nos sume la mercantilización y la repetición en serie de todos nuestros asuntos vitales,  nos queda ese recurso que tan bien están manejando gente como Alma o las mujeres mayas. Narración  como curación, como autoconstrucción porque somos como nos contamos, como se piensan las palabras en nosotros, y eso es puritita potencialidad.

18 julio

"caminos somos y en los arrieros nos encontraremos"

Nacho nos habla de la repetición y la sobreutilización de refranes. Desde entonces hablamos con refranes y está resultando creativo y tronchante. A mí  la repetición del refranero no es la que más me preocupa, por lo menos existe un contrarefran para cada descosido 

Inma habla de su educación de familia nuclear y yo me siento entonces proveniente de un mundo más viejo: a mí me educaron padres, tías, abuelos y primos. Cuando nuestras madres, "tu madre son dos hermanas que fuman chester lait" me preguntó la estanquera, nos obligaban a dormir la siesta, nos ibamos todos a casa de la tía Leontina. Sábato decía en la entrevista que era una salvajada llamar progreso a aislar a las parejas en un apartamento con sus niños, que enseguida necesitarán un psicólogo. A mí también me parece titánico que se eche sobre sólo dos personas la tarea de educar. 

19 Julio

Solomillo a la brasa, casi crudo, con salsa bearnesa. Eso vamos a cenar el martes cuando lleguen Wiebe y el rubiux. Son muy importantes las cenas bien conversadas del día del reencuentro. La noche que me reencontré con Iraida y Nacho en Madrid nos comimos unos dos kilos de mis tomates.

Qué vida esta, nunca lo tengo todo junto, allá la verdura y la hortaliza y aquí las flores y los frutos. Otro año sin huerto, el José no nos pone huerto desde que se enamoró de su Lola.

"Será para algo", utilizo mucho esa frase y, con frecuencia, encuentro el algo. Aunque me fuí corriendo al otro valle, a casa del alemán, no pudo resolverme el problema de la conexión. La facción congoleña tampoco supo hacer nada remoto. Una vez desconectada del todo me pareció obligatorio encontrarle ventajas. He decidido no bajar a la playa porque tendría que  pasar por el ciber zen, veinte minutos aguanté el otro día, "con estos ruiditos no hay quién piense, prenda", como dicen por aquí, la música de relajación, ese clinclinclinclinclin, me pone muy nerviosa. 

P.D. Recado; tu laurel ha echado el mal pelo fuera, está sano y medra Gon.