martes, 31 de enero de 2017

Don Antonio Machado anda suelto.






Acababa de merendarme medio Juan de Mairena, que sigue tan deliciosísimo como siempre, cuando Isabel ha comentado en Fb que se le había aparecido Machado. He aprovechado mientras cocinaba para conjeturar otra vez sobre telepatías, coincidencias y asaltos de la memoria a mano armada. Esas cosas que se piensan tan bien haciendo sopa juliana.

Hablando de paradojas, ayer, como ya estaba bien, fui al médico. ¡Pobre Rafa, sólo voy a verlo en la fase hipocondríaca. ¡Y queda tan feo decirle a tu médico que no lo has ido a ver porque estabas mala de verdad! 

Ha debido de ser la sopa con chipotle y la alegría de no toser.  Me ha dado copista.


No hay mejor definición de la poesía que ésta: "poesía es algo de lo que hacen los poetas" Qué sea ese algo no debéis preguntarlo al poeta. Porque no será nunca el poeta quien os conteste.

¿Se lo preguntaréis a los profesores de Literatura? Nosotros sí os contestaremos, porque para eso estamos. Es nuestra obligación. "Poesía, señores, será el residuo obtenido después de una delicada operación crítica, que consiste en eliminar de cuanto de vende por poesía todo lo que no lo es". La operación es difícil de realizar. Porque para eliminar de cuanto se vende por poesía la ganga o escoria antipoética que lo acompaña, habría que saber lo que no es poesía, y para ello saber, anticipadamente, lo que es poesía. Si lo supiéramos señores, la experiencia sería un tanto superflua, pero no exenta de amenidad. Mas la verdad es que no lo sabemos, y que la experiencia parece irrealizable.


Ejercicios de Sofística

La serie par es la mitad de la serie total de los números. La serie impar es la otra mitad.
Pero la serie par y la serie impar son-ambas-infinitas.
La serie total de los números es también infinita. ¿Será entonces doblemente infinita que la serie par y que la serie impar?
No parece aceptable, en buena lógica, que lo infinito pueda duplicarse, como, tampoco, que pueda partirse en mitades.
Luego la serie par y la serie impar son ambas, y cada una, iguales a la serie total de los números.
No es tan claro, pues, como vosotros pensáis, que el todo sea mayor que la parte.
Meditad con ahínco, hasta hallar en qué consiste lo sofístico de este razonamiento
Y cuando os hiervan los sesos, avisad.


Cuando dos gitanos hablan
ya es la mentira inocente
se mienten y no se engañan.