martes, 4 de mayo de 2010

Recomendando el bostezo

Y para recomendarla, ¿qué mejor que copiar un trozo?

"Pensemos por un momento en los catálogos banales, convencionales, familiares, de la locura socialmente aceptada y localizaremos extravagantes criterios diagnósticos.

Si uno se hace pasar por Bill Gates es un impostor
Si uno se hace pasar por Luis XIV está loco
Si Napoleón se hace pasar por Napoleón es que es Napoleón
Si Pierre Lapin se quiere hacer pasar por Napoleón es que está loco
Si en la Edad Media Pierre Lapin entra en contacto con Dios es que es un santo
Si Pierre Lapin ha entrado esta mañana en contacto con un extraterrestre es que está loco
SI Pierre Lapin adulto se hace pasar por Pierre Lapin niño es que está loco
Si Michael Jackson se cree Michael Jackson es que está loco
Si Pierre Lapin imita a Michael Jackson es que es un sensato joven de su tiempo

A la luz de estas oposiciones binarias podemos decir que la locura es una cuestión de intensidad y colocación: un exceso de identidad fuera de lugar y en un tiempo equivocado (...)"

"Para psiquiatras e inquisidores la dificultad ha estado siempre en diferenciar la impostura de la locura. Pero la posibilidad de la impostura es precisamente la posibilidad de la conciencia, la distancia, la objetividad; la posibilidad misma de localizar un foco de decisión y racionalidad en el que se puede elegir entre la cordura y la vesania, y también, por lo tanto, entre distintas formas de cordura (como entre distintas formas de vesania) El loco se ensimisma; el impostor se "extrovierte" y centrifuga. El loco es; el impostor imita. La imitación es la práctica voluntaria mediante la cual un ser humano distingue radicalmente-en la raíz-la realidad de la fantasía e intenta disciplinadamente parecer real (...)"

"La duda es:
Si un cuerdo se finge loco ¿está completamente cuerdo?
Si un loco se finge cuerdo ¿está completamente loco?
Da lo mismo. No se trata de ser, sino de imitar: de imitar el bien, la sensatez, la justicia. Y si eso es hipocresía estamos a favor de ser hipócritas las veinticuatro horas del día"

La imitación de la cordura Santiago Alba Rico

P.D Gracias Paco y compaña, un gran placer recibir información inteligente y necesaria. Todos los artículos son buenos, buenos.