viernes, 6 de julio de 2007

San Salvador-Managua trasbordando




Se podía ir en autobuses directos, en avión, en moto. Pero a mí me gustaba ir a Managua trasbordando, un rato en un picap,  en bici, algun kilómetro en camión, otros en aquellos autobuses decorados con Cds y abarrotados de gente. Al llegar a Managua, ciudad inexistente, un taxi colectivo, y por fin a casa de las chicas.

Aquellas casas, la nuestra en San Salvador, la de las chavalas en Managua, no eran casas, eran pasaderas de gente, platicadas desde el desayuno hasta la cena, y mucho después.


Siempre llegaba con cinco o seis horas de retraso, y siempre me esperaban sorpresas, como aquel día en que Tania cortó en tiritas todos los vestidos, de millones de colores, que le había regalado su novio y los colgó del balcón para recibirlo, o los preparativos para las manifestaciones del 6%, o aquel viaje a Blufields que cuentan incluso los que no vinieron . Las quiero en putas yo a las nicas, a ver si buscándose en el google se pasan por aquí y reaparecen. Tengo ganas de darles un achuchón gordísimo, muy gordo a Mara, la majestuosa, a quién nunca le agradeceré lo suficiente tantas cosas, también que un día me dijera "vos no te preocupes Martita, que vos no sos cooperante", con Mara viví luego en Madrid, a Jessica, esa musa rápida, inteligente, delicada.

Cuando las recuerdo pienso que con gente tan clara y tan valiente, tan profesional y tan comprometida como ellas el mundo cambiaba al chile.

Ayer anduve taloneandolas en el google y encontré a Tania, esa bruja de oro que ya anda en reputadas antologías, "reputeadas" diría ella. Os pego un poema suyo, difícil, muy difícil de escribir todavía en Nicaragua, un país dónde acaban de prohibir el aborto terapeútico con un gobierno sandinista.

Tania Montenegro
El ñatazo..............................


¡Oh Gsik!


Ella ama a varios hombres
que son eso y más.
El más provoca reacciones encontradas en todos,
algunos se sienten halagados con la observación
uno se niega totalmente a aceptarlo.
Ella ama a las mujeres escondidas en cuerpos masculinos,
por eso se siente lesbiano,
como también le gustan los hombres, se siente homosexual,
y, como es un hombre en el cuerpo equivocado
se siente lo que llaman transexual y bisexual.
Pero es feliz en el cuerpo femenino porque como en el fondo se siente ‘hombre’, le
gustan las mujeres,
y se disfruta a sí mismo sintiéndose sí misma,
entonces Sí misma se ama toda.


Piensa:El es una aguja cosida a la lengua,
el manjar de una cena para dos.
El entra y sale sin entrar, sale y entra sin entrar...
y sin entrar-entra.
El acalora sin calor.
El duele y desaparece.


Y entonces llega ella.
Sí misma baila con ella espalda con espalda
y pantorrilla con pantorrilla.
Ellas se miran y enloquecen.
El sonríe.