miércoles, 14 de mayo de 2008

Para Sonia Antón


Que está ordenando cajones, haciendo hueco, y que tiene un armario vacío. Por eso es buena interlocutora hasta en agosto , porque se alimenta bien, no se atiborra, y medita y descansa lo suficiente. Su vida es lo contrario a lo que cuenta aquí debajo María Zambrano.


La tragedia de estas criaturas es en definitiva la de su falta de espacio interior. Si miramos de cerca lo primero que sentimos es lo lleno en demasía que esta; mundo apretado, poblado de cosas, personajes en embrión, esperanzas y nostalgias, esbozos y proyectos, huellas y presentimientos de realidad sin nombre, mundo que linda o que está dentro de lo inefable y que no por ser inefable es menos real. Que no tengan espacio significa simplemente no la falta de lugar a la manera física, sino la falta de lugar adecuado; criaturas demasiado llenas de realidad y de realidades en un mundo que les ha inculcado una creencia que no les permite acogerlas. Son las víctimas, presas de alucinación y del delirio constante, acosadas de remordimientos por delitos que no han cometido ni podrían cometer; poseidas del vertigo de su infinitud, embriagadas de la posibilidad


Maria Zambrano
. La confesión: género literario. Siruela

La imagen es de
Susi Gómez

4 comentarios:

Miriam G. dijo...

¡Horror! Me temo que la mía no, no es lo contrario

Ja, ja, ja...

Un beso, Miriam G.

beatus_ille dijo...

pues sabes que esas sabias palabras de la zambrano las subscribo y vivo muchas veces, mal que me pese

lo bueno es que sabemos detectar cuándo estamos hartas de nosotras mismas, entonces reseteamos, jajaja

gracias, ni me acordaba de esa entrada del armario vacío, jejeje

un beso grande cara

Isabel Mercadé dijo...

Muy sugerentes las palabras de María Zambrano. Lo que no me queda claro es si habla también de sí misma o se sitúa fuera. Creo que eso modificaría el significado del texto. Puede ser una de esas criaturas intentando vaciar armarios (en ese caso el texto sería maravilloso)o puede estar mirando a los otros y ahí ... pero creo que debería leer el libro antes de juzgar. Es una primera impresión.
Un abrazo.

Marta Sanuy dijo...

sea lo que sea sigamos vaciando armarios.

a mi el libro me ha gustado, me gusta mucho la Zambrano.

abrazos chicas