lunes, 23 de abril de 2007

Collares de días


He estado leyendo reseñas de un libro de Crista Wolf que se titula “Un día del año” y que recoge las anotaciones hechas todos los años el 27 de septiembre, me gusta la idea.

Para eso son los tiempos circulares y las celebraciones, para enhebrar la memoria del mismo día y poder luego comparar las cuentas.

De entre todas las que yo he encontrado para ensartar hoy en el hilo del día del libro hay una del año 91 o el 92, cuando me llamaron de un programa de radio, el de Javier Sarda, porque querían entrevistarme, me habían concedido un prestigioso título, el de librera arruinada. (Luego la entrevista me pareció un desastre, en la previa, entre dos mil preguntas igual de intrascendentes, una era: “¿qué libro le recomendarías a Felipe González?”, yo respondí que uno de Adorno, creí que se sobrentendía, de Teodoro Adorno, pero lo metieron en la cabecera como un chiste fácil y me sentí fatal). El resto del día no estuvo nada mal, comimos en el campo, carne asada, y por la tarde fuimos a los toros. El título aun lo considero el mejor de los pocos que he adquirido.

Las manzanas, el ojo y este flagelo son de Michel Batory

9 comentarios:

SONIA FIDES dijo...

El libro es magnífico y se escapa de ese clima cíclico que el lector podría imaginar pensando en esa fecha fija que se anuncia en todos los lugares. Todo es sorpresa y ofrece esa posibilidad del sueño, porque en la vida nunca nada es igual aunque a nosotros nos lo parezca.


Saludos.

Sonia.

beatus_ille dijo...

jajaja, es q como chiste es buenísimo, jajaja, uno de Adorno.

Y este que cuentas-recomiendas tiene buena pinta. Con este tipo de experiencias siempre recuerdo lapelícula de Blue in the face, o es la de Smoke, creo q esta última, donde Keitel hace cada día a la misma hora la misma foto a su calle.

Feliz día de hojas y letras

Anónimo dijo...

Me has arrancado una sonrisa amplia. Desde luego el título es precioso.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Quizas porque me ha gustado lo que he leido, quizas porque me siento demasiado joven, mi barba no cierra aun, quiza porque empiezo a salir del huevo, quizas porque os desconozco, quizas porque he leído París, quiza porque vivo por unos meses aqui, no se, hay tantos quizases para dar excusa a una incursión mas bien poco elegante a este pedacito de ti en particular y de los otros prosistas líricos que he ido encontrando, dejo unas linias mal escritas, dando mi voto a favor de blogs donde la literatura humana reina, no he leido literatura estéril conceptos mal ligados , mas bien todo lmo contrario, hay algo que (lo confieso)no he llegado de entender del todo, que me ha parecido demasiado kandinskyano, pero me ha gustado la muscicalidad de las frases, quizas no existia para la autora del texto, quizas, lo bonito es poder dar libertad mas que imponer la propia.
He olvidado el motivo de mi pequeño y mediocre texto, para que os deis una idea de como llego a ser. Solo felicitar y solicitar un par de cosas, la primera, seguir haciendo maravilla con esas palabras y esas imagenes capaces de hacer saltar lagrimas la otra, pido un poco de consejo para aprender a volar sin temer caer. Debe ser la edad, quizas

Jan,
(jan_cat@hotmail.com, por si alguien quiere ayudarme, sino, insistiré)

Jesús Alonso dijo...

¿Los libros de Adorno son de adorno? ¿Y no te metieron publicidad de unas sillas plegables en medio de la entrevista?

Marta Sanuy dijo...

Pues si, tuvo su chiste lo del adorno.

Jan ¿qué es eso que te ha parecido kandiskiano?¿diiiii?-.

Buena pregunta Jesús.
Lo de la mesa plegable ha sido un desatino, consuelate, era inociente,pero hubiese sido lo de "libertad, igualdad y rentabilidad", si necesitas que se ponga en píe de lucha tu club de fans avísanos.

Anónimo dijo...

Kandinskyano... me desarmo mi afan por deslumbrar, por ser aceptado.
Disculpa.
Me referia a que algunos textos me resultaron demasiado conceptuales, por ejemplo, aunque sea breve, el que habla de los fractales, busqué la definición de fractal por aqui por internet y no entendí un pijo, quizás necesite a alguien que me lo cuente saltando para llegar a entenderlo...
Perdona mi ignorancia, pero por lo que he leído aquí, eres escritora, vuelvo dentro de poco a Barcelona y me gustaría leerte, me recomiendas algun libro (tuyo)en especial?
Jan

Marta Sanuy dijo...

Hola Jan, pues kandiskiano no le queda mal.. Para ver fractales te puedes ir al reproductor de windows media y son los colores que se desplazan danzando. Yo tampoco tengo ni idea de qué son los fractales, lo único que se es que son eso y me sientan muy bien cuando necesito descansar.
¡No soy escritora!¡No he publicado nada!¡No te recomendaría un libro mío si lo tuviera! (espero). Eso si, creo que me dedico a recomendar libros, pero claro, antes tengo que conocer al paciente. Me encontrarás en www.literaturas.com por la escuela.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues si que leo mal, ayer leí un texto que publicaste aqui, que se titula algo asi como consejos de buenos amigos. Lo debí malinterpretar.

Paciente...

No me puedo definir por lo que leo, muchas veces es lo que leo lo que me define.
Escribir, aun lo hago demasiado mal.
Y bueno, prefiero presentarme de otra forma mas personal, mas intima.


Pues intentaré buscarte por esta pagina web, soy un poco cateto con temas de internet y todo eso, de echo me decidi a escribir en tu blog porque aparecio tu blog por azar en el google.

(perdon por las faltas de ortografia, en francia los teclados son raros)

Jan

saludos