viernes, 19 de enero de 2018

Kelver Ax



Me llamó mucho la atención ese apellido y me puse muy contenta de preferir a un poeta cuyo nombre iba a recordar en cualquier circunstancia. Luego me enteré de que se había muerto y me impresionó, hoy hace dos años.

No he podido elegir, corto y pego, me gustan todos, hay una buena selección en: http://www.vallejoandcompany.com/in-memoriam-7-poemas-de-pop-up-2014-de-kelver-ax/



a sus 5 años ◊ mi madre bautizó un ternero del abuelo con

mi nombre ◊ después de adornarlo con sus amigas ◊ lo llevaron
al parque ◊ a la escuela ◊ al estadio ◊ a la iglesia ◊ todo
porque presentía mi nacimiento ◊ me llamaría kelver ◊
y golpearía la piedra para reconstruirla ◊
mi padre ◊ también niño ◊ refutó por mi nombre ◊ así se llaman
los reptiles dijo ◊ llorando mi madre sacó de su petaquita
algunas fotos deterioradas donde sus ancestros aparecían
dispersos y distraídos ◊ todos como reptiles ◊

mis padres decidieron que mi nombre sería noche es decir
kleber ◊ y no kelver porque el sentido de los padres está en
contradecir a sus hijos ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊



la poesía me lleva en su taxi

o mejor dicho
la policía me lleva en su auto

escribir es algo así como morir
(les digo)
escribir es algo así como ofender
(responden)


qué es sexo
sino dos cuerpos tirados

el uno sobre el otro


tengo más huesos de los que me pertenecen

estoy tan viejo como si llevara algunos ancianos dentro
no puedo sentarme junto a nadie porque cuando levanto
mi brazo
en realidad levanto el brazo del otro
y si camino
camina el otro
y si pienso
piensa el otro a través de mí

el que suelte una roca dentro de cualquier cabeza
matará a dios que asilado en tiendas de campaña
destruye muñecos vudú llenándolos con barro


es como si decretaran
que perderse en uno mismo está prohibido


que alguien detenga el deshielo de mi cabeza


siento miedo a colgar la pluma
////ese cuaderno mal escrito que es la vida////


pueda que el sol
llegue a mi ventana convertido en colibrí
pero muere como todos:
hediondo y sin orgullo

No hay comentarios: