martes, 21 de junio de 2011

La mejor historia de la semana


Me la contó requetebién Gustavo. Cuando vivía en Tahiti llegó a trabajar un tahitiano, Tiare, que les dijo: “Yo me haré rico en dos o tres meses y me voy”. Su trabajo consistía en llenar una hormigonera, así que no le hicieron mucho caso, pero tres meses después, convencido de que que ya era rico, se fue.

Gustavo tenía vacaciones y pocas ganas de recalar en un hotel para franceses, escribió a su amigo y este le contestó que le recibiría encantado, que ya tenía una buena casa.

La noche que llego a la casa de Tiare, Gustavo descubrió que no mentía, entendió otra riqueza y otra arquitectura. Su poderoso anfitrión había trenzado cuatro palmeras entre sí al lado de la playa, y en el interior había cuatro cuartos, separados con telas de colores maravillosos, con una cama y un mosquetero en cada una. Cenaron. Hablaron, poco y por señas, y se fueron a dormir. A la mañana siguiente el tahitiano lo despertó a las seis de la mañana porque tenían que ir a trabajar. Salieron a pescar con un cayuco que no llegaba a cayuco, era otro tronco de palmera ahuecado, los aperos eran bien pobres: un clavo torcido, un hilo y un trapo rojo, pero aún así pescaron ocho atunes en un ratito. Luego, también sin palabras, Tiare le indicó que cogiera dos atunes, él cogió otros dos y se fueron al mercado donde cambiaron uno por ron y especias, dos por cochinillos, y otro más por verduras y huevos.

Cuando volvieron a la mansión de Tiare este le puso a escarbar un hoyo, no muy profundo pero muy grande, lo llenaron de madera y piedras, y Tiare le prendió fuego, cuando las piedras estaban al rojo vivo echó allí los atunes y los corderos, luego los cubrió de paja y un rato más tarde roció el guiso con ron, cuando se consumió el fuego volvieron a cubrirlo todo de paja, y luego de tierra. Para sorpresa de Gustavo, que a esas alturas no paraba de manotear para explicar que la comida se iba a estropear si la dejaban allí, Tiare dio instrucciones claras, no era hora de comer, era hora de dormir la siesta.

Cuando se levantaron ya habían empezado la llegar los comensales, unos sesenta. Gustavo recuerda aquella noche como la gran fiesta de su vida y dice que duró hasta que casi amanecía. Como la excitación no lo dejaba dormir a las seis despertó a Tiare y le dijo, entonces ya casi hablaban el mismo idioma:

-Venga Tiare, es hora de trabajar

Y él le contestó

-¿Cuántos hemos estado comiendo?

-No sé, unos sesenta

-Y ¿hemos comido bien?

-De maravilla, ha sobrado de todo

-Entonces hasta dentro de sesenta días no me toca trabajar.

La historia me recordó aquello que contaba Ferlosio de un inglés que mandó cortar las plataneras de una buena kilometrada de Pacífico porque los indígenas no pescaban, esa historia que es la probable raíz del sentido actual de aplatanado.

6 comentarios:

Meme Vergara dijo...

Preciso el texto.

Me dejo pensando en disfrutar las cosas simples de la vida, que en definitiva siempre son las mejores.

Muy lindo el blog.

Saludos.

Miguel Baquero dijo...

Con lo que no contaba el tahitiano es que de esos sesenta siempre hay dos o tres o cuatro o veinte que se escaquean

paulafigols dijo...

Qué banquete y qué historia! Bss

MTeresa dijo...

Es otra manera de enfocar la vida,
de modo sencillo
sin ambición y sin problemas,
lo único que echo en falta
en esa idílica vida
son los libros,
no podría vivir sin ellos.

Marta Sanuy dijo...

Gracias Meme, prefiero que sea preciso que precioso.

¡Miguel! el comunitarismo ha sido el modo de economía habitual durante un buen trecho de la historia y sigue siéndolo en algunos lugares. La historia sucedió hace treinta años, es lo único que tiene de idílico, desde entonces han desaparecido muchas comunidades, por supuesto.

Paula, a ver cuando nos pegamos otro banquete nosotras, que me encantan.

M Teresa, ¿por qué descartas que se pudiera cambiar atún por libros? Incluso por libros que cuenten el intercambio de atunes. De todas maneras yo con buenos interlocutores y cosas que hacer no necesitaría libros. De verdad.

vaya, si que estoy lenguaraz.

Gracias a todos.

Miguel Baquero dijo...

Me alegro de haber coincidido estos días en los mismos paisajes, más o menos