lunes, 3 de diciembre de 2007

Estación Aragón: Historias de nómadas y sedentarios





Claudia, que ahora vive en mi casa, es la protagonista absoluta de un documental que se llamará "Estación Aragón: historias de nómadas y sedentarios", calculo que dentro de mucho tiempo.

Todo evoluciona muy despacio pero evoluciona: un día igual puedo hacer que Fátima me cuente más, con su lengua de trapo. Fátima es marroquí, en su país era profesora de Instituto y aquí limpia, me cuenta entrecortadamente su historia, porque la lente y el idioma son demasiados obstáculos para su ánimo. Fátima tiene muchas ganas de contar, de quejarse, y también de reírse, entre otras cosas porque no habla con nadie en toda la semana, ni siquiera con su marido y sus hijos cuando llega a casa porque está rendida, y cuando tiene día libre limpia su casa, que nunca será su casa, y pone la televisión en árabe, y sabe que así nunca va a aprender español, pero dice que oír la televisión en árabe la reconforta. En español casi no dice nada, bueno sí, repite continuamente:

-Quí hacer, quí hacer.

Los sábados son un poco más fiesta porque hablamos en francés, porque almorzamos juntas pan con aceite. Pero fiesta fiesta completa era cuando coincidían en el turno Fátima y Abdelbaqui. El gran Abdelbaqui es argelino, vivo, analítico, autocrítico, concreto. Tengo la solución, voy a sentar a Fátima y Abdelbaqui y los voy a grabar conversando en árabe. Esta semana estoy adelantando mucho. Ah, Claudia le regalo un reloj el sábado a Fátima después del almuerzo ritual de pan con aceite, la inmigración también esta llenando este país de muchos inenarrables abrazos.

La Clau, esa peruanita loca de 24 años que vino a España porque se casó con David, a quién había conocido a través de Internet, ¡y qué coincidencia, David había sido una de nuestras víctimas! de Nines y mía, en aquellas brillantes épocas de experimentos de talleres literarios en la biblioteca de un pueblo que no puedo nombrar.

Bueno la cosa es que Claudia puso una canción rumana el otro día, estábamos sentadas en su coche nuevo, salíamos de trabajar, y dijo todo seguido.

-Esta canción es una pasada, la escucho inninterrumpidamente mientras me pregunto qué hace una peruana de mi edad, divorciada, sin motivo, sin casa y sin euros en la ribera del Ébro, que esto es feo Marta, y sé me pasan todas las penas con esta canción. ¡Hasta me la sé! Espera, que voy a decirle a Cris que salga y nos la traduzca. ¡Que gozada enterarme por fin de lo que dice, chica!

Y mientras salen y no salen Lacri o Cris, o Aurora, nuestras ricas rumanas, Claudia me propone un trueque:

-Oye ¿y si tu te encargas de cuidar mi mente y yo de cuidar tu cuerpo durante un mes? Tú me dices que me leo y que veo ¡y hasta qué oigo! y yo te digo qué tienes que comer, te llevo a comprarte ropa, que eso es duro, pero mirá, vos parecés foto, y te pongo mascarillas.

Estaba tomando notas anoche de "En Construcción", para nuestro documental, y quiere verla otra vez. A mi me llama a gritos una butifarra catalana desde la cocina pero me he comido un huevo duro.Me ayudan muchísimo. De todo lo importante que ocurre en ese lugar terminan diciendo, todos, ¡para el documental! Y yo llego los sábados y los domingos y anoto.

(después de escribir esto ha llegado Claudia y le he preguntado ¿Clau tú hablas con Fatima? y me dice: lo intento, pero la semana es muy larga y muy pesada, lo que si hago es que la abrazo)

6 comentarios:

Miriam G. dijo...

Me he emocionado leyendote Marta, no se me ha escapado una lágrima porque estoy en la oficina y no es plan.

Un beso, Miriam G.

Marta Sanuy dijo...

Ningún mérito Miriam, bueno, si, uno, diminuto: haberme ido allí a escuchar. Ah, yo llorar, eso si, lloro y me río mucho, asi que me alegro. gracias.

Ana Pérez Cañamares dijo...

¿Qué documental? Si tal y como tú hablas ya se ve todo. Yo te sigo te sigo te sigo a ti con la cámara al hombro y las veo y se cruzan y hablan y cantan y se abrazan y una ya no sale indemne, que es para lo que sirven los buenos documentales.

Indi dijo...

Si en el documental consigues captar, aunque solo sea un poquito, de la esencia que contiene esta escena, te vas a llevar todos los globos de oro de todas las academias.
Deja que te mimen, te lo mereces ;)

Por cierto, pásate por mi blog, que he cambiado la plantilla y he puesto enlaces de Lites y la escuela. Si quieres otro en lugar de ese me lo dices ¿ok? o lo que sea, también me lo dices.

Que yo no tengo puentes, vivo en zona dinamitada ;)

Anónimo dijo...

Lo estoy imaginando todo, mientras te leo, y lo imagino porque escribes como hablas o hablas como escribes, todavia no lo tengo muy claro.Un beso y gracias, da gusto leerte.La Merche de Santander

Marta Sanuy dijo...

¡Esas chicas!, ¡qué montón de ánimos!. La verdad es que los necesito. Ya os iré contando más, hay muchiiiiiiisimo que contar y creo que muy significativo.

Oiga usted psicóloga, ¿se me está saliendo del bolsillo?. En la próxima sesión dilucidamos cual es el orden, si escribo como hablo o hablo como escribo. Luego te llamo.

Muchísimas gracias chicas, ah, ¡ayer me regalaron una cámara!.