viernes, 28 de diciembre de 2007

El Sastre (fragmento)



IV

¡Señor Juez, dije!
Señor juez, yo he aprendido y estudiado muchas cosas, porque quería ser escritor y conocer mi tiempo, no sólo... Sí, me defendí cínicamente; pero el juez que ya me conocía sonrió preguntando:
—¿Ha ganado dinero?
—¡Nunca, dije, está prohibido!
En ese momento el juez miró al secretario del juzgado, el abogado en derecho, al licenciado en izquierda, el fiscal al amanuense, y todos soltaron una carcajada. "¡Deseo que se presente el dictamen de un especialista!", grito triunfante el defensor.
"Usted está acusado, porque no ha hecho dinero", dijo el juez.
Desde entonces estoy en la cárcel.
Le falta la glándula monetaria, dijeron los especialistas, por ese motivo no tiene una regulación moral, por eso se convierte en un individuo irascible si se le trata mal. Además, sufre de una aguda distracción, no puede retener lo que otros han repetido cien veces. busca siempre nuevas ideas. El dictamen de los especialistas en literatura fue peor. En suma: soy un mediocre a quien no se le conmutó la sentencia.
Desde que estoy aquí vivo en un sueño del orden. Nadie crítica mi conducta desmedida. Al contrario, entre los presidiarios soy una persona encantadora, mi inteligencia es extraordinaria. Soy una autoridad literaria, escribo las cartas de los vigilantes. Todo el mundo me admira. Yo, que en el mundo de los justos era un mediocre, en el de los injustos soy un verdadero genio moral, un intelectual de altos vuelos. No hago nada por dinero, sino por alabanza y autoadmiración. Trabajo otra vez como sastre. Ah, la vida espléndida del trabajo, mi alma es una aguja finísima, vuela horas enteras, entra y sale por semanas, zumba como una abeja diligente. Y en mi cabeza hay tan poco como adentro de una tumba, y las abejas zumban.

Robert Musil (1923)

3 comentarios:

Blanca dijo...

¿Por qué será que Musil siempre se me hace presente? aunque no lo creas, aqui en caracas, los hombres sin atributos, o mujeres, conste... existen, se te presentan cada dos por tres... uaauuauau que especimen, direis, no sé, pero que están hechos de otra textura, que miran con otra pasta, la mirada es otra , etc.

Ah mi mujersinatributos...

LLego y me han cambiado el horizonte. Ya no me sirven las mismas palabras, las mismas observaciones, la mirada se me queda tendida en las nubes, creo que de pura humedad, la que puebla caracas.

Creias haberlo visto todo?
ja, tendrías que venir a esta ciudad de 6 millones de personas!!!

esto es una jungla, y si te puedes
creer que estas en kakania, entonces es que no estas en caracas, porque la revolución de la que hablan bien podría situarse aquí, en pleno siglo XXI en el el caribe...


En fin,la noche cubre Caracas, el calor cubre los poros de la piel, y los gobernates africanos como canta Farik,son los gobernantes de medio mundo.

Hoy asesinaron a Benazir Butho, y a medio mundo no le dice nada...

Aquí en Carcas, su figura se ha exaltado como la gran dama, la primera del mundo árabe, así la vieron....
en el país de las bellezas, ayer me enteré que Venezuela ha tenido 5 misss universo

estar aquí da la oporunidades no de saber sino de saborear lo que las palabras significan...

ahh cuida con las palabras y los dobles sentidos mon amour!!!!

Aquí estarás perdido si tu sensualidAD, TU CEREBRO y tu picardia no están alerta!!!!!

besos
desde caracas
blanca

Marta Sanuy dijo...

¡Molan estas mezclas de telepatía e internet!, me encantan esos ratos que pasamos juntas una en cada punta del planeta. Yo bebia cava ¿y vos?, ¿ron?-

Te voy a obligar a abrir un blog (el de militeraturas por ejmplo ¿o quieres algo más íntimo?) y a escribir, y sino pido el divorcio (aunque me da pereza a estas alturas).

ah, estoy escribiendo ese articulo sobre Musil que nunca terminaré.

Cuidaré con las palabras. Achuchones.

santón dijo...

sí, lo vas a terminar este fin de semana, sí, lo veoooo, ahora soy televidente

jajaja

un beso

santon