martes, 22 de mayo de 2007

Te pego una patada en el culo que te mando a Tegucigalpa




Estoy liadísima, como siempre, pensando en nómadas y sedentarios. La movilidad y la inmovilidad.¡Qué dos grandes ideas! Siempre me he sentido perpleja ante ellas, no entiendo ni a los que se van ni a los que se quedan, y he convertido casi en una profesión observarlos.

No es fácil distinguir a esas dos especies; hay quién, después de ser toda la vida sedentario y acumular millones de objetos, de pronto lo deja todo, sospecho que impotente ante la pequeñez de cualquier maleta, y se va. Y hay muchos que se van y se van, pero siempre buscan un lugar en el que quedarse. También hay nómadas que viajan con cientos de maletas, y con niños, esos son nómadas fuertes, como Marisa. Cuando yo era nómada obedecía mucho a Blanca, que ella si sabe de nomadismo, ¡no nos podemos salir de los límites de la caja! me decía cuando me veía mirar asombrada cualquier objeto en el mercadillo. Ahora que, sin hacernos sedentarias, tenemos un lugar en el mundo, El Molino, estamos de acuerdo: ¡no podemos llenar El Molino de cosas!

Pero empecemos por lo sencillo, el modo más simbólico de viajar es cruzar un puente. Carlos me contó cuando nos conocimos que para él la pareja eran dos que se encuentran ante un puente, no un puente cualquiera no, un puente peligroso, alto, con aguas revueltas al fondo, agujereado, atado con cuerdas que chirrian. Uno de esos dos lleva mucho tiempo observando cada boquete del piso, cada rasguño de la liana, lleva tanto tiempo observando que no le quedan fuerzas para cruzar, entonces llega otro, lleno de ímpetu y de inconsciencia, que lo anima. Comparten conocimiento e impulso y cruzan el puente. Llegan al otro lado extenuados y ya está.Creo que tenía razón, pero no sé si se acuerda.

A mi de viajar lo que más me ha entusiasmado es llegar a Tegucigalpa, a las antípodas, después de escuchar esa frase tantas veces en el recreo...¡haber llegado a Tegucigalpa sí es importante!

12 comentarios:

Anotherdia dijo...

Nomadas y sedendarios. Nomadas, con almas sedentarias y sedentarios con almas nomada. No te canses mucho, ah no se si te acordaras de una hoja que tengo con notas.

Un abrazo y nos vemos en los bares...o era era en la gasolinera?

Marta Sanuy dijo...

Si, me acuerdo, métete en www.estacionaragon.blogspot.com y si puedes las pasas.

Noticias: me ha escrito Zoilo. Me escribio felicitandome por literaturas, le contesté y le dí un avance del documental (se muere de ganas de que se lo cuente)
En la respuesta dice (transcribo):
"¡Me gusta la idea!. A tu disposición para cuanto lo tengais preparado. Me da que este proyecto tiene mucho de lo que busco para la empresa: comunicar, innovar,participar, motivar, formar...¡Animo!"

¡Vamonos Zoe! ¿te encargas del mantenimiento del blog?. Lo estoy anotando todo.

Anotherdia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anotherdia dijo...

Las voy a pasar como comentario, no? Vale me encargo del mantenimiento. ¿Nos vemos el domingo?

Marta Sanuy dijo...

Vale, como comentarios y luego te doy los datos, no tengo tu correo ahora, ni el de nadie, ya sabes, el ordenador está desnudo...

Anotherdia dijo...

Vale, lo pongo todo

Marta Sanuy dijo...

Si, el sábado me lo hace Sonia, vuelvo el domingo, voy de tarde

Anotherdia dijo...

Vale, pues nos vemos el domingo. No te canses mucho.

Un abrazo

Fernando dijo...

Leeros los comentarios parece más una llamada de teléfono reflejada en un monitor...yo soy sedentario y recogedor de cachivaches múltiples...y me gustaría , sueño, con ser nómada pero me es imposible dejar de ver mi río y mi puente por si acaso me conformo con ver el mar...abrazos

Marta Sanuy dijo...

Mil perdones Fernando, ¡no tengo correo y tengo mil frentes abiertos con mujeres prácticas!

Yo ahora también soy sedentaria, al menos vengo de una temporada sedentarísima, con río y todo

Fernando dijo...

;);)..si ha sido muy cómico...no te lo decía como reproche , perdona si así lo has entendido...era más bien divertido...un abrazo Marta..me gusta dejarme caer tan cerca de mi casa.

Jesús Alonso dijo...

Bonito texto. El título lo utilizaré en más de una ocasión. Hoy mismo sin ir más lejos.