lunes, 9 de abril de 2007

Persecuciones




No compré el periódico el viernes, el sábado no hubo periódico, pero hubo una catástrofe doméstica que me condujo a un bar en el que había quedado con Blanca para tomar un gin-tonic diferido, ella en Madrid y yo en Utebo. La cuestión es que gracias al descalabro encontré esto en la sección de necrológicas:

"Sentado entre dos puertas cerradas (Oriente y Occidente), he gritado tanto a la fraternidad humana y al conocimiento mutuo que estoy enfermo, insomne, y me sobresalto con el simple vuelo de una mosca. Y, como repercusión, en mi soledad, he recreado una tierra natal con color a espejismo y verdad"

Vengo de buscar el periódico de ese bar para copiar aquí esa frase.

Yo no he leído nunca a Driss Charaïbi, ¿alguien si?.

Me urge averiguar que están escribiendo los árabes, los africanos, los latinos que viven en los Estados, los tunecinos que viven en Inglaterra, los Iranios que viven en Amsterdam, los Congoleños que viven en París.

Se recompensara cualquier pista. (estoy preparando un especial sobre qué escriben los que emigran para Literaturas)

Ah, una recomendación Kader Abdala.

http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2006/08/el-reflejo-de-las-palabras-kader.html

La imagen es de Federico Guzmán

5 comentarios:

Miriam G. dijo...

Yo tengo una amiga cubana que vive en Luxemburgo y que tiene nombre, pero sobre todo personalidad de cuento: es un hada. Escribe, eso sí con mucha gracia, en un foro. Pero supongo que no es ese tipo de pistas las que buscas. Les preguntaré a las manzanas por si alguna puede ayudarte más que yo, que me temo es nada.

Un beso, Miriam G.

Jimena Lassan dijo...

http://www.afrol.com/es/especiales/13259,

Tal vez este link te sirva Marta, seguiré indagando porque a menudo Paris me llama y me encanta buscar lo que nadie busca.

Ah y perdona por meterme donde nadie me llama. Hace algunos días que leo tu blog y me he tomado esta licencia que espero no sea imperdonable.

Un saludo.

Sonia.

Marta Sanuy dijo...

Gracias a las dos, son un honor vuestras visitas, espero devolverlas pronto pero voy de cráneo con el tiempo.

Ya conocía esa dirección Sonia, está muy bien.

besos

Luxvica dijo...

"...he recreado una tierra natal con color a espejismo y verdad."
Y añado; con olor de sueño.
Morir un 1ro de abril soñando con 80 años atras. Sin duda sus últimos libros tienen deuda conmigo.

Ababol dijo...

Me gusta mucho la imagen del gin-tonic diferido, y da mucho que pensar el azar necesario del descalabro, que te supuso el hallazgo, y ¡en la sección de necrológicas! de esa frase.

Un beso