miércoles, 25 de abril de 2007

Emigrar a toda costa

Me voy a Punta Umbría, a Edita, la semana que viene tendré muchísimas cosas que contar, seguro. Os dejo un trabajo que merece la pena escuchar, eso si, requiere un ratito.





Blanca Diego y Leire Otaegi

10-10-2005

Desde siempre y en todas las épocas, la humanidad ha hecho maletas y se ha aventurado a ir más allá de sus fronteras. En la formación de los países que hoy conocemos, las migraciones han jugado un papel fundamental.
Pero en nuestros días, no todos los pasaportes valen lo mismo y de su cotización en el mercado político-económico depende el derecho a viajar y a trabajar de las personas.

La creciente desigualdad entre países ricos y pobres; las guerras internas o la persecución política, están provocando que hombres y mujeres de África, Asia y América, vean en Europa su única salida: Una fuga de manos trabajadoras y de cerebros que no cesa.

Una de las puertas de salida es el Norte de Marruecos, con una puerta de entrada natural en el sur de España. Esta es una de las rutas principales de la emigración clandestina y es el espacio geográfico donde Blanca Diego y Leire Otaegi han recogido los testimonios y las opiniones que dan vida a esta serie.

Voces con acentos diversos: árabe, español, inglés o francés; las voces de los que emigran y de los que reciben. Voces de nuestro tiempo. Viajes y viajeros obligatoriamente convertidos en clandestinos. "Antes de ser inmigrante, se es emigrante; antes de llegar a un país, se ha tenido que abandonar otro..." "Identidades Asesinas de Amin Maaluof".

Para escuchar los programas: Emigrar a toda costa

2 comentarios:

Jesús Alonso dijo...

Tomo nota, en cuanto pueda me pongo a escuchar.

Miriam G. dijo...

Yo también tomo nota.

Un beso, Miriam G.