domingo, 5 de abril de 2015

Desconexión en El Romeral







En el romeral pasan cosas de película francesa. Estos días la maestra los ha pasado correteando detrás de Valerian, un rumano con motosierra, y yo mirándolos encantada desde la ventana de la cocina, inventando dietas blandas: hojaldres con berberechos y vino blanco, por ejemplo.

Se sentía como si le hubieran crecido los arbustos en el subconsciente, nos pasa a los que tenemos matitas, si nos las cuidamos nos invaden. Por muchas hortelanas que fuésemos aquello no se podía acotolar, que dicen por aquí, era una selva El milagroso trueque que ella esperaba llegó, se lo propusieron los rumanos del huerto de al lado, que además allá trabajaban como forestales, a cambio de la limpieza llevaran el campo que nos vino tan grande el año pasado, nos sobra trozo aquí dentro.

María Jesús está contenta también porque mi tía Emma y yo ya hemos podido volver, su casa nos recuerda tanto a mi madre que la habíamos estado evitando sin darnos cuenta. Durante la comida al sol la leguleya me cuenta que mi madre y mi tía le parecían actrices cuando era pequeña, que para ella que se habían escapado de una película italiana aquellas vecinas tan guapas que llevaban panalones, iban en moto y tenían tocadiscos. Luego cambiamos de tercio y se indigna:

-Pero en qué cabeza cabe que colaborar sea ilegal. Pues es ilegal, si ven que mi vecino me ayuda a podar o se cae del pino a mí se me cae el pelo. Y no hablemos del sufrimiento que me producía ese montón de tierra yerma. Pero te despiertas un día y ahí está el hombre que buscabas, el vecino de la motosierra y ¿cómo no vas a transgredir? Transgredes Martita, por mucho que te sepas los númeritos que te acusan.

Luego se pasa a la medicina:

-A ver si me diagnosticas bien y me explicas porque en Zaragoza me duele todo y aquí nada.

Le dice a Concha, que se ha sumado a la comida de la que no sabía nada hasta las tres y que le hemos completado con dos huevos fritos recien puestos del gallinero de al lado. (quiero mucho a la gente que improvisa)

Emma llega al café y Susi nos enseña su delicadísimo herbario: tengo que conseguir hojas de tilo no he visto filigrana más sútil.

La colección de aceites sigue aumentando, el de gengibre es efectivo para este horrible dolor de muelas.